Nuestras manos

Kae- Adikuä significa un solo trabajo, en lengua jiwi y piaroa, etnias con quienes iniciamos la construcción de esta red en 2017. Actualmente, personas de diferentes lugares y con diversas historias, estamos sumando nuestras experiencias para tejer acciones conjuntas en torno a la educación intercultural. 

Equipo base

Personas que desde distintos campos de acción aportan en el día a día de la organización, en la construcción de bases para fortalecer la red, su funcionamiento y su sostenibilidad. También son puentes entre las regiones y las personas que se suman a la red desde diferentes roles.  

Lorena Ramírez 

Lorena nació en Bogotá y se crió en Boyacá. Ha trabajado con jóvenes, docentes y artesanos de distintas comunidades rurales y étnicas del país, en temas educativos, productivos y de fortalecimiento local. Está comprometida con procesos que potencien el hacer colectivo y el quehacer pedagógico desde los territorios. Como directora general y co-fundadora aporta a diferentes campos de la organización, coordina el Programa de Asesores Locales. 

lramirez@kaeadikua.org 

Ivonne Novoa 

Ivonne nació en Bogotá. Su experiencia profesional se concentra en el campo educativo especialmente, en docencia, formación inicial docente, coordinación e implementación de proyectos educativos a nivel rural y urbano. La motivan los procesos de participación y el acercamiento con comunidades muy valiosas que no siempre son visibles.  Coordina el proceso Día i- Jornadas de Educación Intercultural. 

inovoa@kaeadikua.org 

Sebastián Rodríguez 

Sebastián nació en Bogotá. Como parte de su trabajo en enseña por Colombia apoyó el diseño de piezas y materiales para distintos eventos educativos realizados en el Vichada. Está siempre interesado en participar y contribuir a proyectos sociales que aporten a la construcción de un mejor país. Diseña piezas y materiales para los diferentes procesos de la red.

srodriguez@kaeadikua.org 

 

 

Lina María Forero 

Lina María nació y se crió en Bogotá. Ha trabajado con mujeres, líderes indígenas y productores en el diseño y desarrollo de procesos que realmente pertenezcan a las comunidades; y ha asesorado procesos de transformación digital en el sector educativo y productivo. Le encanta escuchar a la gente, sus experiencias e historias, tanto en el campo como en la ciudad, dando la cara y detrás de una pantalla. Coordina las comunicaciones y difusión externa de la red.   

lforero@kaeadikua.org 

Asesores locales

Docentes y jóvenes de diferentes etnias, en formación específica, con gran potencial y compromiso para liderar procesos educativos colectivos en sus territorios, para fortalecer puentes entre la escuela y la comunidad, entre experiencias y entre saberes.

Reison Moreno 

Reison nació y creció en Yuto (Chocó). Es docente de química y biología en la Institución Educativa Theodoro Weijnen, en el Resguardo La Pascua (Primavera-Vichada). Hace parte de la red desde sus inicios, liderando procesos como Día i en su colegio. Le interesa conocer otras culturas para enriquecerse mutuamente y fortalecer su quehacer como docente.

Ruddy Fuentes 

Ruddy nació en Cumaribo (Vichada) y pertenece a la etnia Piaroa. Es docente de prescolar en la Institución Educativa Kuäwäi, en el Resguardo Selva Matavén (Cumaribo, Vichada). Hace parte de la red desde sus inicios, liderando procesos relacionados con lengua materna. Le interesa conocer otras experiencias, para fortalecer con otros las culturas y los procesos que se llevan en los diferentes contextos.

Jaider Mengual 

Jaider nació en Uribia y pertenece a la etnia Wayúu. Es estudiante de la Licenciatura en Etnoeducación, en la Universidad de la Guajira, y se está preparando para ejercer la docencia en su territorio. Hace parte de la red desde mayo de 2018. Le interesa conocer y aprender más sobre las distintas culturaspara aplicarlo en la enseñanza e impulsar el aprendizaje d los estudiantes desde su contexto. 

Henry Fuentes 

Henry nació en Cumaribo y pertenece al pueblo Piaroa. Es dinamizador del plan integral de vida, acompañando su reflexión, formulación e implementación para fortalecer el gobierno propio, la educación y la cultura de su pueblo. Hace parte de la red desde mayo de 2018. Le interesa contar con experiencias de otras escuelas o pueblos indígenas para fortalecer la educación propia.

Red de apoyo- Voluntarios

Personas que suman su saber, su labor creativa y su tiempo, desde los distintos lugares donde se encuentran, al proceso Día i- Jornadas de educación intercultural.  

Eugenia Echeverri 

Eugenia nació en Manizales. Ha trabajado en temas relacionados con la escuela indígena y la creación de cartillas educativas que reconozcan los saberes de las comunidades. La motiva la posibilidad de crear espacios de encuentro y de diálogo, en dónde los conocimientos y experiencias diversas sean la materia prima para generar aprendizajes colectivos. Hace parte del Comité Interdisciplinar Día i.

Rogence Veloza 

Rogence nació en Apartadó. Se ha dedicado al trabajo con comunidades indígenas Emberá del Urabá Antioqueño, en programas de atención a la primera infancia y seguridad alimentaria. Le interesa enriquecer su quehacer profesional, como psicólogo, desde las prácticas de otras culturas y el aprendizaje de modos de vida distintos. Apoya el desarrollo de Día i en Mutatá. 

Alejandra Rueda 

Alejandra nació en Barrancabermeja y se crió en Santander. Trabajó como docente en Chigorodó, y acompañó a docentes del programa Enseña por Colombia en Bogotá y Bucaramanga. Su experiencia en proyectos de reconstrucción del tejido social a partir de prácticas artísticas visuales, ha llevado se convenza de la importancia de empoderar a las comunidades de sus procesos. Co-fundadora. 

Paola Calderón 

Paola nació en Bogotá. Ha trabajado como docente y ha acompañado procesos etnoeducativos con docentes de comunidades Wayúu, Wiwa y Yukpa, integrando diferentes actores locales que se relacionan con la formación de los niños y niñas. Le interesa la articulación entre lo propio-comunitario y lo nacional, con el fin de cerrar brechas de inequidad e injusticia. Hace parte del Comité Interdisciplinar Día i.

Andrés Giraldo 

Andrés nació en Bogotá. Ha tenido experiencias como docente en el Vichada y en Santander, e hizo parte de la primera versión de Día i. Actualmente trabaja con colegios y comunidades alrededor de la educación ambiental y en el desarrollo de proyectos. Le interesa construir en torno a la comprensión del entorno y de su inmersión en la educación. Hace parte del Comité Interdisciplinar Día i.

Osías Castro

Diana Ramírez 

Diana nació y se crió en Boyacá. Ha tenido distintas experiencias en la enseñanza de biología y astronomía. Actualmente es docente de ciencias naturales en una escuela de San Pedro de Urabá. Una de sus motivaciones es desarrollar herramientas contextualizadas que hagan del aprendizaje de las ciencias un motor de transformación de personas y realidades. Co-fundadora, hace parte del Comité Interdisciplinar Día i.

También hicieron parte de esta construcción

Joaquín Rueda, como co-fundador y parte activa del equipo base en 2017, contribuyendo en diferentes procesos de la organización. Cristhian López, liderando el proceso Día i en Villavieja-Huila en 2017.  Sebastián Ramírez, apoyando el diseño de la cartilla de lengua materna piaroa. Camilo Rodríguez, Lina Múñoz y Cristian Arias, en los primeros meses de la Corporación. Las instituciones educativas Raya Bakatsolowa (Vichada) y San Alfonso (Huila), como parte de Día i y otros procesos de la red en 2017.