¿Quienes tejemos esta red?

Kae- Adikuä significa un solo trabajo, en lengua jiwi y piaroa. Etnias a las que pertenecen la mayoría de los docentes con quienes venimos andando este camino y quienes le dieron el nombre a esta red, en el sentido de la acción colectiva.  Personas de diferentes lugares y con diversas historias, estamos sumando nuestras experiencias para tejer acciones conjuntas en torno a la educación intercultural.

Equipo base 2017

Lorena Ramírez

Lorena ha trabajado con jóvenes, docentes y artesanos de distintas comunidades rurales del país. En su experiencia de 7 años, se ha comprometido con procesos que potencien el hacer colectivo y el quehacer pedagógico desde los territorios. Co-fundadora, desde su rol como Directora General ha aportado en diferentes campos de acción de la organización.

Joaquin Rueda

Joaquín ha trabajado con comunidades afrodescendientes, indígenas y urbanas. En su experiencia de 3 años ha encaminado su visión pedagógica hacia la búsqueda del diálogo de saberes desde la creatividad. Co-fundador, hizo parte del equipo base 2017, aportando especialmente en temas metodológicos y en procesos de acompañamiento a docentes.

Diana Ramírez

Diana ha tenido distintas experiencias en la enseñanza de biología y astronomía. Una de sus motivaciones es desarrollar herramientas contextualizadas que hagan del aprendizaje de las ciencias un motor de transformación de personas y realidades. Co-fundadora, hizo parte del equipo base 2017, aportando especialmente al proceso Día I y al área de comunicaciones.

Docentes en red

Samuel Fuentes

Samuel es docente del grupo étnico piaroa, en la comunidad de Sarrapia. En los 29 años que lleva en su labor ha desarrollado la coordinación con los mayores para orientar la educación de su cultura. Le parece importante que se estén uniendo varios colegios buscando mejorar la calidad educativa desde el contexto.

Sorayi Palomeque

Sorayi es una docente afrodescendiente, que nació y creció en el Chocó. Llegó hace 7 años al Vichada, y desde ese momento ha enseñado matemáticas y física en la IE Theodoro Weijnen. Le interesa conocer las prácticas y saberes de otras culturas y aprender cada día más como parte de su quehacer docente.

Asdrubal Caribán

Asdrúbal es docente jiwi en el Resguardo Bajo Río Vichada. Lleva 13 años de experiencia en el campo de la educación. Ha participado activamente en el proceso de construcción del Proyecto Educativo Comunitario. Una de sus motivaciones es seguir luchando y trabajando para consolidar un enfoque de educación comunitaria y diferencial.

Red de apoyo

Distintas personas han sumado su saber, su labor creativa y su tiempo, desde su campo de acción, a las iniciativas de esta red, aportando su puntada a diferentes procesos.

Alejandra Rueda

Alejandra trabajó 2 años en Chigorodó, enseñando artes e inglés. Su experiencia en proyectos de reconstrucción del tejido social a partir de prácticas artísticas visuales, ha llevado se convenza de la importancia de empoderar a las comunidades de sus procesos. Co-fundadora, hizo parte de la red de apoyo 2017.

Cristhian Lopez

Cristhian cuenta con cerca de 5 años de trabajo en escuelas y comunidades rurales. Es una persona interesada en la transformación de ambientes pedagógico-políticos dentro y fuera de la escuela. Co-fundador, hizo parte de la red de apoyo 2017, liderando junto con estudiantes y docentes Día I en Villavieja (Huila).

Rogence Cárdenas

Rogence se ha dedicado al trabajo con comunidades indígenas Emberá del Urabá Antioqueño, en programas de atención a la primera infancia y seguridad alimentaria. Le interesa enriquecer su quehacer profesional, como psicólogo, desde las prácticas de otras culturas y el aprendizaje de modos de vida distintos.

Sebastián Rodríguez

Sebastián es diseñador gráfico y ha trabajado por dos años en Enseña por Colombia. Como parte de este programa, apoyó el diseño de piezas y materiales para distintos eventos educativos realizados en Vichada. Está siempre interesado en participar y contribuir a proyectos sociales que aporten a la construcción de un mejor país.

Sebastián Ramirez

Sebastián es arquitecto graduado hace 1 año. Ha trabajado en semilleros de investigación y en la rama del diseño interior procurando innovar e implementar diseños sostenibles. Igualmente, ha apoyado desde sus conocimientos en diseño el desarrollo de proyectos sociales con comunidades en pro de generar colectividad.