logoKAe

Nuestra Red

Somos una entidad sin ánimo de lucro, que nace de nuestra experiencia como docentes en el Vichada, desde el trabajo conjunto con otros docentes y desde las iniciativas colectivas que hemos construido.

Creamos espacios itinerantes de intercambio y experimentación colectiva para fortalecer la relación escuela-comunidad en entornos interculturales, conectando lo rural-lo urbano y potenciando las propuestas educativas locales.

Queremos consolidarnos como un actor que genera propuestas y promueve la toma de decisiones en política pública con un enfoque de educación comunitaria, reconociendo los pensamientos regionales y locales.

Nuestros Principios

Entendemos la interculturalidad como una experiencia de interacción entre personas o grupos que comparten territorios comunes (espacios, preocupaciones, intereses, entre otros). Una experiencia que busca generar transformación mutua y construir otras formas de relacionarse, a partir de las diferencias y teniendo en cuenta las tensiones, tejiendo una ética común donde ninguna cultura prima sobre la otra. Queremos tejer nuestras acciones desde el desarrollo y aprendizaje de seis principios de acción ética.

Coherencia

Tejer una relación clara entre lo que pensamos, decimos y hacemos, actuando desde la excelencia y el compromiso como personas y como colectivo.

Horizontalidad

Construir un diálogo auténtico que reconozca las experiencias y saberes del otro, motivando la participación colectiva, la escucha activa y la comunicación constructiva.

Transparencia

Ser claros en nuestros compromisos, propósitos y posturas, cultivando un trabajo honesto con las personas y comunidades con quienes tejemos esta red.

Reconocimiento del otro

Trabajar desde los talentos y las destrezas de las personas, valorando sus aportes y potenciando juntos habilidades y aprendizajes que partan de los territorios.

Creación y experimentación

Abrir espacios de intercambio, reflexión y co-creación, generando alternativas de acción desde la comprensión de los contextos y la sensibilización a nuevos retos.

Acción
Colectiva

Aprender a tejer nuestras acciones y ritmos en sincronía con el otro, enriqueciendo los procesos desde la diversidad de experiencias, pensando y comunicando en plural.