Día i – Jornadas de educación intercultural

Nos dimos cuenta que los niños no saben flechar y entre los padres de familia nos preocupamos para enseñarles, de esta forma la jornada nos ayudó a pensar en fortalecer a los jóvenes en aprender su cultura.

Padre de familia, jornada central 2016
IE Kuäwäi, Cumaribo- Vichada

Enseñar a los niños las comidas propias, a pescar y a montear (cazar), participar en las actividades programadas en la escuela, y apoyar la enseñanza de los más pequeños.

Compromisos de familiares, jornada central 2017
IE Jaikerazabi-Sede Cacaos, Mutatá- Antioquia

Que haya presencia de la jornada del día i durante todo el año escolar, tanto en el colegio como en la comunidad, para así mejorar la apropiación y compromiso de todos los actores.

Comités organizadores de cada institución educativa
Evaluación jornada central 2016

Buscar asesoría en los sabedores para implementar saberes propios en el aula, integrarse con los padres de familia para fortalecer su enseñanza, y apropiar lo trabajado e investigado por los líderes y los mayores.

Compromisos docentes, jornada central 2017
IE Kuäwäi, Cumaribo- Vichada

Tenemos como tarea hacer la composición de cómo se comunica la comunidad y la institución. Por eso es que como grupo tenemos la gran misión de ser interlocutores en el proceso de formación, pues trabajando en equipo lograremos paz y unión.

Grupo de trabajo, jornada central 2016
IE Theodoro Weijnen, La Primavera-Vichada

Nuestra apuesta

Con Día i nuestra principal apuesta es generar mayor interacción y cooperación entre la casa, escuela y comunidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para esto hemos venido potenciando la jornada central, consolidando un proceso más amplioprevio y posterior a estaconstruyendo diferentes herramientas para la práctica docente (como el calendario intercultural); y dinamizando espacios-canales de intercambio de experiencias y prácticas entre territorios.  

Objetivos específicos

Con el calendario intercultural y con la jornada central buscamos darle continuidad a los objetivos planteados en 2017, a partir de las propuestas de docentes participantes: 

  • Identificar y analizar los métodos de enseñanza tradicional en las diferentes prácticas culturales, para su fortalecimiento dentro de la institución educativa. 
  • Analizar los retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los saberes propios en la escuela.  
  • Proponer estrategias que se deben tener en cuenta en el proceso educativo intercultural, para fortalecer los saberes propios en la casa y en la escuela.  
  • Reconocer el potencial que tenemos como estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad, pertenecientes a distintas culturas, para generar cambios positivos en el territorio.  

Este 2018

Estamos trabajando con docentes, especialmente etnoeducadores, de la Guajira, Urabá y Vichada, a través de un calendario intercultural. Un instrumento para pensarse clases y otras actividades de la escuela, teniendo como punto de partida los saberes propios, conectando desde ahí con los saberes globales, e integrando a padres de familia y sabedores. 

En la jornada central de este año, a realizarse de forma simultánea en los distintos territorios, a finales de octubre, esperamos retomar diferentes elementos trabajados con el calendario, y construir materiales y estrategias con la participación de 1200 personas, entre estudiantes, padres de familia, sabedores y docentes. 

Puntadas claves 

Surge la idea con docentes del Vichada 

Si existe un Día E, en el que se analizan los saberes universales, ¿por qué no existe un Día i (i de intercultural) en el que se analicen los saberes propios y su enseñanza en la escuela? 

Actividades preparatorias 

Reunimos ideas y material visual para la jornada central, con docentes de las instituciones educativas participantes. También hicimos un concurso de logos, que ganó Luis Tomás, un estudiante del Vichada. 

Primera jornada central 

Desarrollamos una jornada simultánea en 5 IE del Vichada, luego se sumaría una de Urabá, convocando a 820 participantes: padres de familia, sabedores, docentes y estudiantes.  

Kaliawirinae/Kuäwäi/árbol de la vida 

Definimos este mito de la Orinoquía como hilo conductor 2017 y planteamos objetivos específicos para el proceso, con base en lo propuesto por docentes de 3 IE del Vichada. 

Retos interculturales y jornada central 

Estudiantes y docentes de Urabá, Vichada, Huila, crearon máscaras de los personajes  del mito y videos con retos en la enseñanza de saberes propios. Lo que retomamos en la construcción de actividades y materiales para la jornada central, integrando en esta ocasión a 8 escuelas, 447 estudiantes, 99 sabedores, 136 familiares y 37 docentes.  

Día i en la práctica de aula 

Iniciamos el proceso de experimentación del calendario intercultural con colegios del Vichada, Urabá y Guajira, teniendo como uno de los puntos de partida acciones propuestas en la jornada central 2017.  

Gracias a red de apoyo 2017