Participamos en coloquio sobre multilingüismo y educación intercultural

“Todos coincidimos en un solo interés, en trabajar en los proyectos de educación comunitaria, para fortalecer la identidad cultural. Ya después del Coloquio, lo que se espera es ayudar y que otras experiencias nos ayuden a este proceso que estamos llevando cada uno de nosotros.” Ruddy Fuentes, docente-ponente, como representante de la IE Kuäwäi.

A cuatro voces se narraron experiencias construidas en el territorio Vichadense, en el Simposio presentado por la Red como parte del “Coloquio Propuestas educativas interculturales. Co-construir la formación de docentes, un desafío del siglo 21”, desarrollado en la Universidad de los Andes en noviembre de 2017.

En este espacio se lograron compartir procesos educativos que han venido integrando los saberes culturales a los currículos, a las prácticas de aula y a la construcción de materiales propios. Cada proceso se presentó desde la vivencia de cada uno de los ponentes, entre ellos dos docentes de la región, quienes también hablaron desde su rol como representantes de sus Unumas/Kakakuärü (equipos de trabajo docentes) y llevaron al público asistente al contexto de los internados Vichadenses.

La preparación del Simposio y la presentación de cada experiencia, fue una posibilidad de sentir los lenguajes comunes que nos conectan como participantes de la red, de aprender del compañero y de entender el potencial que tiene abrirse a intercambiar experiencias, superando barreras de desconfianza. Como señala Dumar Hernández, docente-ponente, un aprendizaje importante fue “compartir experiencias con personas del mundo y de la región, saber recibir y saber dar, generar espacios de confianza para hacerlo”.



Leave a reply