En nuestro evento de lanzamiento, vivimos la interculturalidad

¿Por qué es importante trabajar este enfoque de Educación Intercultural en un país como Colombia?

Esta fue la pregunta con la que quisimos cerrar nuestro evento de agradecimiento y lanzamiento como Red de Acción Intercultural. Entre las ideas y respuestas que compartieron los participantes, tres se entretejen con parte del sentir que dio inicio a Kae Adikuä: reconocer y validar que somos un país diverso y ver que allí está la vida; aumentar la inclusión y comprender la diversidad cultural como riqueza; escuchar la voz de todos en un país tan complejo como el nuestro.

Quisimos que el evento fuera la oportunidad de acercarse al otro, a vivencias de los territorios, de experimentar sabores y texturas del Vichada, de enfrentarse a retos que viven los docentes en contextos muy diferentes al de una ciudad como Bogotá. Tuvimos así la posibilidad de contar con la presencia de Ruddy y Dumar, docentes del Vichada, y con Molder y Yenny, jóvenes de la región, quienes trabajaron junto con los asistentes en actividades basadas en la jornada Día I 2017 que se vivió en las escuelas.

El evento también fue un espacio para conversar, uno a uno, y en un panel, sobre los procesos que lleva cada institución educativa, las dificultades y aprendizajes que se han vivido. Nos llevamos y compartiremos con otros docentes, algunas de las preguntas formuladas por los asistentes: ¿Qué sería lo prioritario para fortalecer en educación intercultural? ¿Qué ha sido diferente desde que trabajan unidos? ¿Qué expectativa tienen de sus estudiantes en este proceso?

Esperamos estos espacios de interacción y reconocimiento mutuo puedan seguir abriéndose desde la red, a través del programa de suscriptores y embajadores con el que iniciaremos en 2018.



Leave a reply