Kae Adikuä en la conferencia Global de Teach for all

Toda una nueva experiencia, considerando que era su segunda vez en Bogotá después de casi 20 años, fue para el profe Demetrio hacer parte de la Conferencia Global sobre Liderazgo Colectivo. Conferencia organizada por Teach for All y Enseña por Colombia,  a la que fuimos invitados como Kae Adikuä, para compartir nuestras experiencias construyendo acción colectiva. En las palabras del profe, contamos un poco de lo que significó para él su participación en este espacio:

Me gustó mucho la integración con diferentes compañeros que tuvimos la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos, tanto de lo occidental como lo de mi pueblo Jiwi.

Se buscó y se habló del liderazgo colectivo, me sonó más esa palabra, que nosotros también como pueblo sostengamos esa parte. No solamente quedarnos en nosotros, sino buscar cómo podemos brindarle a otros lo que tenemos y aportarles. No sólo quedarnos en lo que pasó, sino que buscar iniciativas. Crear conversaciones e integrar, que no quede en papeles y que se viva en el territorio en el que existimos.

Muchos aprendizajes le quedaron sonando al profe. Resumimos algunos, que esperamos pueda compartir en 2018, no sólo con su Unuma (equipo) sino con otros docentes de la red, de otros territorios:

  • De Josefina Klinger. Para tener liderazgo colectivo se deben buscar las personas que no hemos incluido y tomar a la generación de relevo para que hablen desde la dignidad.
  • De Maximiliano Tanimuca. Ellos mismos están trabajando en investigar y manejar sus propios conocimientos. De una amenaza que tenían (minería), surgió el integrarse entre comunidades.
  • De Teach for Nepal. Están trabajando con las comunidades en cómo buscar su propia educación, que sea digna, que se respete y que subsista, que los lleve a vivir bien.
  • De los Muinane de Putumayo. Están trabajando en canastos de saberes, por equipos, hay uno de mujeres, uno de niños y uno de abuelos, en los que dan sus aportes desde el saber propio.


Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.