Un día para sembrar educación intercultural

Octubre 27 fue el día elegido junto con las instituciones educativas (IE) participantes, para desarrollar la jornada central de Día I- 2017. Un viernes en el que a pesar de las distancias, 6 comunidades educativas (docentes, padres de familia, estudiantes y sabedores) de Urabá, Huila y Vichada, se sintonizaron en torno al mito de Kaliawirinae para revisar el estado de los saberes propios, pensar y proponer desde la abundancia.

La jornada, desarrollada simultáneamente en las 6 escuelas, contó con la participación de aproximadamente 441 estudiantes, 48 sabedores, 37 docentes y 197 familiares. Su preparación sumó cerca de 60 personas, entre estudiantes, docentes y otros miembros de los comités organizadores.

Las actividades vividas en la jornada se diseñaron a partir de ideas enviadas por las mismas instituciones y contaron con videos, máscaras, fotografías, listas de saberes, resultado de los retos interculturales trabajados en agosto y septiembre con estudiantes y docentes.

Les contamos algunos de los logros compartidos por docentes que lideraron la jornada en sus IE:

  • En San Alfonso (Villavieja, Huila), se integraron más padres de familia de los que esperaban, motivados por el pre-carnaval realizado días antes para convocar a la comunidad.
  • En el Theodoro Weijnen (internado de La Primavera, Vichada), los estudiantes tuvieron un papel muy activo en la preparación de la jornada.
  • En Cacaos (Mutatá, Antioquia), se contó con la participación de jóvenes no escolarizados.
  • En Mungudó (Mutatá, Antioquía), las mamás reconocieron la importancia de los saberes que practicaban a diario y quedaron de reunirse para enseñarse entre ellas, hacer intercambio de experiencias.

Una de las cosas que mencionaba uno de los profes es que el reconocimiento de los saberes propios no es algo de un día, sino es algo que se debe hacer a diario, por lo que la apuesta en 2018 es la creación de un calendario intercultural como herramienta para trabajarlo en lo cotidiano, en las clases y en otras actividades de las IE.



Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.