Fortalecimiento de procesos y prácticas educativas

En agosto y septiembre de 2017 estuvimos desarrollando jornadas de trabajo conjunto con docentes, algunos estudiantes y padres de familia de tres comunidades educativas del Vichada y una del Urabá antioqueño. Jornadas en las que quisimos fortalecer el aprendizaje y los procesos desde el sentir colectivo, Unuma en jiwi, Kakakuärü en piaroa y Guambi en emberá.

En estos espacios, con los docentes reflexionamos y llevamos a la práctica formas para construir puentes efectivos con las comunidades y cultivar procesos que afiancen los saberes propios, buscando desarrollar pedagogías que potencien el aprendizaje de los niños en estos contextos.

Así, en un primer momento, tejimos memoria, reconstruimos procesos clave que está desarrollando cada institución, y que se priorizaron como parte de la red. Recopilamos algunos aprendizajes y retos en torno a la construcción del proyecto educativo comunitario, la creación de materiales pedagógicos propios y la actualización del plan de estudios.

A partir de las diversas reflexiones, conocimientos y perspectivas de cada proceso, entendimos y experimentamos diferentes formas de conectar saberes propios y globales, en el plan de estudios, en las planeaciones de clase, desde el sentido que estos tienen en el territorio.

La apuesta ahora, es la formación y el acompañamiento de docentes como asesores locales, para que sean ellos quienes guíen, faciliten y potencien los procesos colectivos que llevan, especialmente aquellos referentes a la construcción del proyecto educativo comunitario (PEC).



Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.